
Sabado: 10:00 a 14:00

Sabado: 10:00 a 14:00

Sabado: 10:00 a 14:00

Sabado: 10:00 a 14:00

Sabado: 10:00 a 14:00

Sabado: 10:00 a 14:00

Sabado: 10:00 a 14:00
Estilo de vida
Un próspero centro de extranjeros y turistas, Fuengirola es uno de los centros turísticos más populares de la Costa del Sol. Sus playas largas de arena, su animada vida nocturna, sus actividades familiares y su clima cálido durante todo el año, la convierten en un lugar privilegiado tanto para las vacaciones como para el traslado. Aunque no se encuentre entre los resorts más bonitos, la ciudad ofrece algo para todos en un ambiente cálido y acogedor. Como era de esperar, muchos se deciden de comprar en Fuengirola.
Guía definitiva para vivir en Fuengirola
También es un excelente ejemplo del crisol cultural de la Costa del Sol.
Fuengirola tiene poblaciones bien establecidas de escandinavos, británicos e irlandeses, así como de locales, todos los cuales abrazan la ciudad como propia. Tal vez en ningún otro lugar del sur de España se vea tan bien la mezcla de culturas, idiomas y costumbres, y verás esta armoniosa mezcla en todas partes de la zona.
Fuengirola es una de las ciudades más compactas de la Costa del Sol, ubicada entre Benalmádena al este, Mijas Costa al oeste y Mijas al norte.
La ciudad se extiende solo por 7 km a lo largo del Mediterráneo y la mayoría de los desarrollos están centrados a lo largo del paseo marítimo que respalda las playas de arena gris. Esto la convierte en uno de los lugares más fáciles para moverse en la Costa del Sol, y esto, junto con buenas comunicaciones, hace de Fuengirola una excelente base para vivir o pasar las vacaciones.
Aunque el paisaje urbano puede parecer denso y construido, Fuengirola cuenta con una sorprendente cantidad de áreas verdes: los parques salpican la ciudad y, después de las recientes mejoras, la mayoría de las calles están arboladas. Encontrarás varios murales gigantes pintados en los años 80 por artistas españoles de renombre en el centro de la ciudad, junto con impresionantes esculturas modernas, añadidas más recientemente.
Como el resto de Andalucía, Fuengirola sabe cómo celebrar y el resort combina lo mejor de lo tradicional y lo moderno.
Fiel a sus raíces, la ciudad celebra la Semana Santa con solemnes procesiones, el solsticio de verano con hogueras en honor a San Juan en las playas, y las festividades de los pescadores alrededor de la Virgen del Carmen, su patrona. Los Boliches tiene las celebraciones más grandes, con un desfile y actividades que duran varios días alrededor del 16 de julio.
Fuengirola celebra su feria principal entre el 6 y el 12 de octubre en honor a la patrona del resort, la Virgen del Rosario. Las festividades de una semana incluyen fuegos artificiales, conciertos, atracciones de feria y bailes.
Un evento más moderno es la Feria de los Pueblos, cuando Fuengirola celebra su población multicultural. Este evento de dos días, que se celebra a finales de abril/principios de mayo, incluye desfiles con las nacionalidades de la ciudad, los participantes vestidos con trajes nacionales y mostrando danzas y música típicas.
El Festival de Fuengirola, que se celebra a finales de la primavera y en verano, atrae a algunos de los nombres más grandes de la música internacional. Artistas como Jennifer Lopez, Rod Stewart y Ricky Martin han actuado recientemente en el escenario instalado dentro del castillo. La fortaleza también sirve de escenario para otros eventos musicales, incluidos el Rock the Coast Festival y la Feria Medieval anual.
La Gente
Los fuengiroleños locales comparten el amor por la vida de Andalucía y dan una cálida bienvenida a los visitantes y a los que deciden quedarse. Esta intensa alegría de vivir se experimenta mejor durante las ferias anuales del resort.
Esta intensa joie de vivre se experimenta mejor durante las ferias anuales del resort, y descubrirás que es contagiosa. Los residentes extranjeros informan que se sienten muy en casa en Fuengirola y aprecian la cálida atmósfera que abraza a todos.
Los locales también son tradicionales. Las procesiones anuales de la Semana Santa y de la Virgen del Carmen muestran cuán profundas están estas tradiciones en la ciudad, orgullosa de sus raíces andaluzas y con un fuerte sentido de identidad. Sin embargo, Fuengirola también da la bienvenida a nuevas tradiciones y estilos de vida.
Los locales están igualmente contentos de participar en el Día de San Patricio con la comunidad irlandesa y en el Día Nacional de Finlandia, lo que convierte al resort en una mezcla armoniosa de culturas.
Ningún lugar ilustra esto mejor que en la Feria de los Pueblos anual, donde descubrirás los encantos de Europa, Sudamérica, Asia… todo en un solo espacio y celebrado por todos los que viven en Fuengirola.
Arquitectura
Como la mayoría de las estaciones de la Costa del Sol, Fuengirola ofrece una mezcla ecléctica de estilos de construcción que se remontan a la época romana. Las termas de Torreblanca son uno de los mejores ejemplos de Fuengirola, aunque poco queda de la estancia de los romanos en la ciudad.
El Castillo de Sohail es el monumento histórico más importante de Fuengirola. Creado como una fortaleza defensiva, el castillo ha dominado el horizonte occidental desde el siglo X.
El centro de Fuengirola ha conservado su distribución original del siglo XVII alrededor de la Plaza de la Constitución, aunque pocos edificios permanecen de esa época. Avanzando un par de siglos, encontrará excelentes ejemplos de casas adosadas en el centro, como el antiguo Ayuntamiento, ahora un hotel boutique.
Pero la arquitectura en Fuengirola se trata principalmente de desarrollos residenciales construidos desde finales de la década de 1950. Bloques de apartamentos de gran altura flanquean gran parte del paseo marítimo central, salpicados de edificios más emblemáticos.
Esto incluye el Hotel Las Palmeras y el Hotel Occidental con sus techos piramidales, construidos en el estilo típico de los años 70, reflejados también en el mercado cubierto. Más modernos son el Hotel Yaramar y el nuevo Ayuntamiento.
El destino ideal para familias relajadas
Gerald Gomis
Lo que te va a encantar
Fuengirola es algo para todos, sea cual sea su edad, nacionalidad o gustos. La cálida bienvenida de la ciudad se extiende a todos y es imposible no sentirse como en casa y relajado. En este resort sin florituras, las familias encontrarán el destino ideal con actividades para niños en todas partes. Los visitantes más jóvenes disfrutarán de la animada vida nocturna, abierta todo el año y que se adapta a todos los gustos musicales y de género. Los amantes de la música aprecian los grandes eventos, especialmente durante el verano. Y los jubilados agradecerán las muchas oportunidades de disfrutar de la vida al aire libre, ya sea en enero o julio.
Los visitantes más jóvenes adorarán la animada vida nocturna, que está abierta todo el año y ofrece música de todos los géneros y estilos. Los amantes de la música apreciarán los grandes eventos, especialmente durante el verano. Y los jubilados disfrutarán de las muchas oportunidades para vivir al aire libre, ya sea en enero o en julio.
También te encantará Fuengirola por su clima: ¿qué no te va a gustar de una temperatura media de 20 grados? Su excelente comunicación y el fácil acceso al Aeropuerto de Málaga también hacen de Fuengirola un lugar muy popular. No es de extrañar que tanta gente elija quedarse y comprar en Fuengirola.
Como la mayoría de la Costa del Sol, Fuengirola tiene raíces romanas. El Castillo de Sohail, estratégicamente situado en una colina en el extremo oeste de la ciudad, fue en su origen una fortaleza romana que más tarde los moros convirtieron en castillo. Después del siglo XVI, la ciudad (que no era más que un pueblo) se desarrolló lentamente y con poca actividad.
Al igual que Estepona, Marbella y Nerja, Fuengirola se centraba en la agricultura (caña de azúcar y vides) y la pesca. Aunque el sector pesquero sigue siendo importante – Fuengirola tiene una de las flotas más grandes de la zona – el turismo ahora es la principal industria de la ciudad. Desde la construcción de los primeros hoteles a finales de los años 50, seguidos de desarrollos residenciales a lo largo del paseo marítimo en los años 60, Fuengirola se ha convertido en uno de los destinos más populares para las vacaciones en el sur de España.
En la zona del río Fuengirola, con su llamante puente colgante y el Castillo de Sohail, la mayor parte del área está formada por desarrollos de baja altura, incluidos complejos de casas adosadas. En su parte más atractiva, este distrito incluye villas de principios del siglo XX en avenidas arboladas que llevan al mar. La promenade está conectada directamente con el sendero costero Senda Litoral que recorre toda la Costa del Sol. Al otro lado del río se encuentra el popular centro comercial Miramar, con algunas de las mejores tiendas de la Costa del Sol.
La zona central del resort es la más animada, y encontrarás actividad en cualquier época del año. Alrededor de la Plaza de la Constitución, la zona más antigua de la ciudad, se encuentran tiendas, bares y restaurantes, así como las estaciones de autobuses y trenes. Frente al mar está el puerto deportivo de Fuengirola con 229 amarres y una impresionante variedad de yates y lanchas a motor, además del puerto pesquero, que sigue siendo hogar de una importante flota.
Los hoteles de gran altura y los bloques de apartamentos flanquean toda la promenade del paseo marítimo, aunque el amplio boulevard con poco tráfico, carriles bici y muchas zonas peatonales lo convierte en un lugar agradable para pasear y en uno de los sitios más populares para comprar en Fuengirola. Las amplias playas de arena son populares prácticamente durante todo el año y por la noche, la promenade cobra vida con la animada actividad en los bares y discotecas, algunas de las cuales son las más antiguas de la Costa del Sol.
Las mejores atracciones familiares de Fuengirola se encuentran aquí. Incluyen el Biopark premiado, un zoológico con hábitats naturales para los animales, como la Isla de los Lemures, y cuyo objetivo principal es la conservación. A poca distancia se encuentra el parque acuático de Mijas, uno de los mejores parques acuáticos de la Costa del Sol y una visita obligada para quienes disfrutan de un buen chapuzón. Las familias también encontrarán muchos parques y espacios verdes con excelentes zonas de juegos para los niños.
Este distrito tradicional de pescadores al este es un contraste total con el bullicio del centro. Los Boliches tiene una atmósfera relajada y es quizás la parte más auténticamente española de Fuengirola. El laberinto de calles estrechas, muchas de las cuales conservan sus casas de pescadores blanqueadas de uno o dos pisos, alberga pequeñas tiendas, cafés y restaurantes, frecuentados por los locales y una gran población extranjera, especialmente de escandinavos.
Los Boliches tiene excelentes playas de arena y una promenade más tranquila que el centro. En la línea de tren hacia Málaga, Los Boliches tiene buenas comunicaciones de transporte público.
En el extremo oeste de la ciudad hay tres áreas residenciales. Los Pacos, situado tierra adentro desde la playa, consta principalmente de bloques de apartamentos de baja altura y casas adosadas construidas en los 2000s.
Una comunidad casi autosuficiente, este barrio es muy popular entre los residentes finlandeses, ya que la Escuela Finlandesa está aquí, y Los Pacos cuenta con buenas instalaciones.
De vuelta en la costa se encuentra Torreblanca, uno de los desarrollos residenciales más antiguos, popular entre los extranjeros que compran en Fuengirola. El terreno en esta parte de la ciudad es montañoso y las propiedades de villas se extienden casi hasta la autopista A7, que rodea Fuengirola por el norte.
La mayor altura significa que muchas propiedades disfrutan de vistas panorámicas de la playa y el Mediterráneo. También encontrarás varios pequeños hoteles en Torreblanca, algunos de los cuales fueron los primeros en construirse en esta parte de la Costa del Sol.
Más allá de la playa está Carvajal, que alberga una de las mejores playas de Fuengirola y la única con Bandera Azul en 2019. El desarrollo está compuesto principalmente por bloques de apartamentos con algunas villas ocasionales. Tanto Torreblanca como Carvajal tienen estaciones en la línea de tren hacia Málaga y el Aeropuerto de Málaga.
Cultura alimentaria
Dado el ambiente internacional, no es de extrañar que Fuengirola ofrece una amplia gama de cocinas. Desde el tradicional bistro suizo y el pescado y las patatas fritas británicas hasta el curry indio y el sushi japonés, Fuengirola tiene un plato para todos los gustos.
También encontrarás muchos restaurantes españoles, algunos tradicionales como los del centro de la ciudad o los chiringuitos en la playa, así como locales más modernos que sirven cocina fusión, como La Galería, un gastromercado recientemente abierto en el centro.
Situado en el corazón del centro de Fuengirola, el Restaurante Palangreros ha estado sirviendo platos inspirados en la mediterránea desde 1988. El interior tiene un estilo típicamente rústico con vigas de madera y una atmósfera acogedora.
En el menú hay platos de temporada, incluidos los clásicos españoles como alcachofas con jamón, gazpacho y croquetas, así como una buena selección de platos de carne, pescado y arroz. Sus menús diarios son una de las mejores ofertas en Fuengirola. La carta de vinos es extensa y el servicio es excelente.
Un restaurante bien establecido en la playa, el Restaurante Los Marinos Jose se encuentra en el extremo este de la ciudad, en Carvajal, y aprovecha una de las principales atracciones de Fuengirola, la playa. La terraza está casi sobre la arena y el comedor interior tiene vistas al mar.
El barco del propietario está amarrado cerca y su captura diaria forma parte del menú, centrado en pescado fresco y mariscos, perfectamente acompañados de uno de los 250 vinos de la lista. Los precios son más altos que en otros restaurantes de Fuengirola, pero la experiencia gastronómica superior compensa con creces.