
Sabado: 10:00 a 14:00

Sabado: 10:00 a 14:00

Sabado: 10:00 a 14:00

Sabado: 10:00 a 14:00

Sabado: 10:00 a 14:00

Sabado: 10:00 a 14:00

Sabado: 10:00 a 14:00
Estilo de vida
Ubicado en las laderas cubiertas de pinos de la Sierra de Mijas, el blanco pueblo de Mijas se encuentra entre los más bonitos de Andalucía y los más pintorescos de la Costa del Sol occidental.
Guía definitiva para vivir en Mijas Costa
Por debajo del pueblo y extendiéndose hasta Cabopino en Marbella se encuentra Mijas Costa, 12 km de costa mediterránea salpicada de áreas residenciales que conforman uno de los lugares más populares para pasar las vacaciones y comprar propiedad en la Costa del Sol.
Mientras que el pueblo de Mijas rezuma tradición y arquitectura andaluza típica, Mijas Costa ofrece una variedad de desarrollos más modernos, impresionantes campos de golf, excelentes servicios y buenas comunicaciones.
Mijas Costa disfruta de una ubicación equidistante entre Marbella y Fuengirola, además de un fácil acceso a Málaga y al aeropuerto. A esto se le suma un calendario anual lleno de eventos, y es fácil ver el atractivo de esta parte de la Costa del Sol y por qué muchos eligen comprar en Mijas Costa.
Con su combinación única de playas y montañas, un pueblo de postal y modernas áreas residenciales, Mijas ofrece lo mejor de muchos mundos. Y todo ello con un clima soleado durante todo el año y temperaturas cálidas. En la costa, se encuentra un clima agradable prácticamente durante todo el año, con inviernos suaves y poca lluvia.
Los veranos son más frescos que en la vecina Fuengirola gracias a las brisas marinas predominantes. En el pueblo, las temperaturas bajan ligeramente en invierno, pero las montañas protegen de los fríos vientos del norte, mientras que la orientación sur garantiza sol durante todo el día.
El paisaje también es variado. Las montañas son famosas por sus bosques de pinos, que ofrecen un refugio para la fauna y vistas impresionantes del Mediterráneo.
En días claros, se extienden hasta Marruecos y el Estrecho de Gibraltar, mientras que los picos más altos de Estepona y Marbella siempre son visibles. El Valle de Mijas Golf ofrece un paisaje fluvial y huertos verdes de naranjos, limoneros, plantaciones de aguacates y olivares.
La costa de Mijas Costa es más escarpada que la de Marbella, y como resultado, está salpicada de pequeñas calas de arena y rocas en el este. En La Cala de Mijas, la bahía se abre para albergar una de las playas más bonitas de la zona.
A pesar de su gran población extranjera, Mijas ha mantenido su atmósfera auténticamente española. Esto se ve mejor en su calendario cultural durante todo el año.
El Festival de Teatro anual atrae a visitantes de toda la Costa del Sol, al igual que los eventos regulares de flamenco y música que tienen lugar en la plaza central del pueblo.
El punto culminante del año son las celebraciones de la Virgen de la Peña, la patrona, durante la primera quincena de septiembre.
En la costa, continúan los eventos tradicionales con la feria de La Cala de Mijas en julio y la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, también en julio.
Pero Mijas también abraza sus conexiones extranjeras con varios eventos en honor a otras culturas y nacionalidades.
El Festival Celta y el Blues Mijas son dos ejemplos, mientras que La Cala organiza eventos regulares con temas internacionales.
La Gente
Mijas fue uno de los primeros lugares en dar la bienvenida a residentes extranjeros en la década de 1960, cuando una considerable colonia de artistas se estableció en el pueblo. Los locales reflejan la naturaleza cálida característica de todos los andaluces, felices de aceptar a los nuevos residentes y al turismo dentro de su comunidad.
Mijas también comparte la alegría de vivir regional, otra característica del sur de España, y te encontrarás con esto en los festivales y celebraciones anuales. Además de dar la bienvenida a los recién llegados, los lugareños se mantienen fieles a sus raíces tradicionales y están orgullosos de su patrimonio local.
Más de un tercio de la población de Mijas (alrededor de 80,000 en total) está compuesta por extranjeros, siendo los británicos alrededor de un tercio.
Esta es una de las proporciones más grandes de la Costa del Sol, y como resultado, Mijas tiene un ambiente internacional muy marcado. Encontrarás negocios y tiendas que atienden a los residentes extranjeros por todas partes.
Arquitectura
Mijas tiene algunos de los pueblos mejor conservados del sur de España. Las fachadas encaladas en calles y plazas estrechas atraen a miles de turistas cada año, ansiosos por experimentar un auténtico pueblo andaluz.
Los puntos destacados incluyen la iglesia principal, cuyos muros del jardín datan de la época mora, y las capillas blancas y prístinas de los siglos XVI y XVII. También se pueden ver numerosos ejemplos de hermosas casas de pueblo a lo largo de las calles, como el museo del pueblo, que cuenta con una bodega y molinos de aceite de oliva.
En la costa, poco desarrollo tuvo lugar hasta que llegó el turismo a principios de la década de 1960, y los restos históricos se limitan a las torres de vigilancia repartidas a lo largo de la costa. La más destacada se encuentra en La Cala de Mijas, del siglo XVI, y ahora es un museo.
Los estilos arquitectónicos más nuevos también tienen su lugar en Mijas.
Muchos desarrollos residenciales y hoteles siguen un estilo típicamente andaluz, como el Mijas Golf Hotel, La Cala Resort y El Zoco en Calahonda, mientras que otros tienen toques modernos, como los últimos desarrollos al norte de La Cala de Mijas.
Las propiedades construidas en este estilo incluyen diseños de vanguardia con domótica y eficiencia energética, maximizando al mismo tiempo los beneficios de las vistas al mar y a las montañas.
Si te gusta un lugar que lo tiene todo, Mijas es ideal para ti.
India Maile
Lo que te va a encantar
Si te encanta un lugar que lo tiene todo: buen clima, montañas magníficas, hermosas playas, historia y tradiciones locales, Mijas es para ti. A esto hay que sumarle la cálida bienvenida de los habitantes, una sociedad verdaderamente cosmopolita con un crisol cultural de docenas de nacionalidades, y es difícil encontrar un lugar más relajado para disfrutar de unas vacaciones o de un hogar permanente.
Mijas también presume de una ubicación envidiable: estás en el corazón de la Costa del Sol, con todo a tu alcance. El brillo y el glamour de Marbella están al oeste, mientras que el bullicio de Fuengirola se encuentra al este, y la ciudad de Málaga, con sus numerosos museos, excelentes tiendas y su vibrante escena gastronómica, está a solo un corto trayecto en coche.
Ya seas una familia joven o una pareja jubilada, si buscas un buen lugar para comprar en Mijas, ya sea para una casa de vacaciones o para vivir permanentemente, esta área tiene algo para todos.
Mijas tiene una de las huellas municipales más grandes de la Costa del Sol e incluye un paisaje muy variado. Las montañas de la Sierra de Mijas, hogar del pueblo, se elevan hasta los 1.150 metros y dominan el horizonte más allá de Fuengirola.
Al oeste se encuentra el Valle de Mijas Golf, que se extiende a lo largo del río y hacia las estribaciones de las montañas. En la costa, hay numerosas zonas residenciales que van desde el Castillo de Fuengirola hasta Cabopino, más al oeste.
El área alberga varias playas con bandera azul y 11 campos de golf, la segunda mayor concentración en la Costa del Sol, después de Marbella.
Esta parte de la costa también cuenta con excelentes actividades al aire libre. La Sierra de Mijas es uno de los lugares más populares para hacer senderismo y ciclismo de montaña en la Costa del Sol, y el sendero litoral recorre todo el tramo costero de Mijas.
Pocos lugares de la Costa del Sol han mantenido su esencia original como Mijas. Sus fachadas encaladas, calles adoquinadas y callejones, plazas fragantes de azahar y flores coloridas por todas partes son el alma de Andalucía.
El pueblo cuenta con varios monumentos interesantes, entre ellos la iglesia del siglo XVII, cuyas vistas al Mediterráneo son inigualables, la plaza de toros, única por su forma ovalada, y pequeñas capillas.
Mijas también se ha hecho un nombre en el mundo del arte en los últimos años. El CAC, el museo de arte contemporáneo, alberga obras de Dalí y Picasso, entre otros, y el pueblo tiene una próspera comunidad artística cuyos orígenes se remontan a los inicios del turismo en la Costa del Sol.
La escena gastronómica también se destaca con numerosos buenos restaurantes y eventos gastronómicos durante todo el año.
Su ambiente auténtico y sus vistas panorámicas hacen que el pueblo sea popular no solo entre los turistas, sino también entre los compradores de propiedades.
Se han desarrollado varias áreas residenciales en los alrededores inmediatos del pueblo, como Mijas La Nueva, Las Lomas de Mijas y Pueblo Valtocado. Actualmente, estas son algunas de las áreas más buscadas para comprar en Mijas.
Al oeste del pueblo de Mijas, en las estribaciones de las montañas, se encuentra un valle verde, hogar de tres complejos turísticos de golf: Mijas Golf, uno de los campos de golf más antiguos de la Costa del Sol, Santana Golf y La Cala Resort, con tres campos.
Esta área constituye una de las partes más bonitas de Mijas Costa, con plantaciones de cítricos, el río y bosques. Aquí se encuentran varias áreas residenciales, incluidos los grandes desarrollos de casas adosadas y apartamentos alrededor de Mijas Golf. Buenas carreteras conectan el Valle de Mijas Golf con Fuengirola, Marbella y el interior de la Costa del Sol, y la costa está a solo un corto trayecto en coche.
Mijas Costa es el nombre que se le da a la zona que va desde Fuengirola hasta Cabopino. Este enclave costero tiene una de las poblaciones extranjeras más grandes de la Costa del Sol, y es más probable que se escuche inglés aquí que español.
En el centro de este tramo costero de 12 km se encuentra La Cala de Mijas, que antes era un pequeño enclave pesquero y ahora es un próspero destino turístico y una animada ciudad pequeña. Su principal atracción es su larga playa de arena, una de las mejores de la zona y con bandera azul.
La Cala ofrece excelentes servicios con tiendas, boutiques y cafés, así como restaurantes, muchos de los cuales atienden a la gran población extranjera de la zona.
Poco queda del pueblo original, aparte de la torre de vigilancia mora en la playa, y la mayoría de las construcciones datan de finales de los años 60. Al norte de la autovía A7, que rodea La Cala de Mijas, se encuentran varios desarrollos más modernos con servicios como tiendas y bancos.
El popular mercado semanal, uno de los más grandes de la Costa del Sol, tiene lugar aquí los miércoles.
Entre Fuengirola y La Cala se encuentra una sucesión de pequeñas áreas residenciales a lo largo de la costa. El Chaparral, con su campo de golf y amplias zonas boscosas, y El Faro son las más grandes.
El terreno desciende hacia el mar, por lo que muchas áreas disfrutan de excelentes vistas del Mediterráneo. Las playas de esta parte de la costa suelen ser pequeñas calas, a menudo rocosas y de acceso peatonal.
En esta zona de Mijas Costa se encuentra la mayor proporción de la población de Mijas, que va desde La Cala hasta Cabopino. Cerca de La Cala están Miraflores y Riviera del Sol, dos zonas residenciales bien establecidas que albergan numerosos desarrollos inmobiliarios, que incluyen apartamentos, casas adosadas y villas.
Ambas se extienden más allá de la autovía AP7, hacia las estribaciones de las montañas de Sierra Blanca.
Calahonda, una de las áreas residenciales más grandes de la Costa del Sol, es más tranquila que la vecina Riviera del Sol y se compone principalmente de amplias avenidas flanqueadas por villas y apartamentos, popular entre los jubilados que compran en Mijas Costa.
En la costa, Calahonda tiene dos playas de arena que se extienden hasta Cabopino y están clasificadas como áreas protegidas debido a su fauna y flora marina. La parte occidental de Mijas Costa cuenta con excelentes servicios, con grandes supermercados, instalaciones deportivas y una gran cantidad de cafés y restaurantes.
Cultura alimentaria
Como era de esperar en un lugar con una fuerte influencia internacional, la gastronomía en Mijas tiene una mezcla de tradiciones. La cocina tradicional, con platos básicos como la tortilla española, las croquetas y el pescado frito, está disponible en bares y restaurantes a lo largo y ancho de Mijas, siendo algunos de los mejores los que se encuentran en los locales junto a la playa en la zona de El Bombo en La Cala de Mijas.
La comida extranjera también tiene una fuerte presencia, desde los tradicionales mejillones y papas fritas belgas y el fish and chips británico hasta pizzas italianas y curris tailandeses. La Cala de Mijas ofrece una mezcla particularmente ecléctica, al igual que la cercana Calahonda.
Situado en el corazón del pueblo de Mijas y con vistas panorámicas de los tejados y las montañas, el restaurante El Mirlo Blanco se encuentra entre los más antiguos de la Costa del Sol.
La familia Auzmendi ha estado sirviendo cocina vasca tradicional desde 1968. Los platos especiales incluyen txangurro (cangrejo araña) y bacalao y merluza preparados al estilo vasco.
Referencias a la gastronomía local incluyen gazpacho y jamón ibérico curado, además de filetes a la parrilla y cordero.
Puedes sentarte fuera en la alta terraza para disfrutar del ambiente del pueblo o dentro en una de las acogedoras salas de comedor, con chimenea abierta en invierno.
Las ubicaciones frente al mar no son mucho mejores que este local justo en la playa en Riviera del Sol. El restaurante Max Beach ofrece vistas panorámicas del Mediterráneo desde todas las mesas, tanto dentro como fuera, y también tiene una terraza con piscina y tumbonas.
La comida refleja el sabor internacional de Mijas Costa e incluye ensaladas, filetes a la parrilla, sushi y pizza, con platos especiales como langosta thermidor y hamburguesa de Wagyu.
La cocina sirve aperitivos ligeros durante todo el día, desde la mañana temprano hasta tarde, lo que convierte este lugar en un restaurante para cualquier momento.